fbpx

Cómo funcionará el algoritmo de Instagram en 2020, y algunos consejos para que tus contenidos funcionen mejor.

Instagram es la red de mayor crecimiento a nivel mundial, y ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos. Mil millones. Sí, es mucha gente. Dudamos que quepa tanta gente en el planeta, pero el caso es que esa es su cifra de usuarios.En los últimos años ha ido fortaleciendo su posicionamiento y ya forma parte de la cultura popular, estando presente en series de televisión, películas, en cientos de canciones en las listas de éxitos que hacen referencia a esta red y, cómo no, en nuestro día a día.

En el año 2018 la plataforma lanzó una actualización importante de su Algoritmo, descolocando con él a muchas personas, ya que técnicas de marketing que hasta el momento funcionaban, comenzaron a dejar de hacerlo progresivamente. 

algoritmo de instagram

La parte positiva es que igual que algunas cosas dejaron de funcionar, hubo otras que antes no lo hacían y empezaron a hacerlo. Desde entonces el algoritmo ha seguido evolucionando, con una evolución que muchos especialistas veían venir.Así que vamos a contaros hasta donde sabemos, cómo funciona ahora mismo el Algoritmo de Instagram y qué podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento en esta red social, incrementar nuestro alcance y mejorar el engagement.

Empezamos…

EL PRINCIPAL CAMBIO DEL ALGORITMO DE INSTAGRAM QUE HA DESCOLOCADO A MUCHOS.

Esto es algo importante que a veces olvidamos. Las redes sociales nacieron como modelo de negocio. Su modelo de negocio comenzó apostando por hacer crecer fuertemente la base de usuarios, a base de ofrecer grandes funcionalidades sin coste para el usuario, contenido atractivo, hasta alcanzar un volumen inmenso de usuarios y conseguir fidelizar a su audiencia, incrementando el tiempo medio de uso diario. Pero, como todo negocio, su objetivo es ingresar. Dentro de esa estrategia inicial, muchos usuarios e influencers aprovecharon la gran cantidad de usuarios presentes en la red, y la moda en la que se convirtió, para hacer negocios en ella. 

Como era previsible, llegó un momento en el que la empresa quiso empezar a monetizar para ganar dinero. En el caso de Instagram, coincidiendo además con su adquisición por parte de Facebook, integrándose en su plataforma publicitaria y con mucho know how aportado por la empresa fundada por Mark Zuckelberg. 

Muchos usuarios e influencers aprovecharon el boom de Instagram para hacer negocios a través de la aplicación Clic para tuitear

¿Y cómo ganan dinero? Como ya sabes, mediante acuerdos con marcas y campañas publicitarias. Aquí cada vez se ofrecen más opciones, más creativas, y más innovadoras, pero el modelo de negocio se sostiene gracias a los ingresos publicitarios.

¿Quién paga la fiesta? La diferencia con modelos de negocio tradicionales, es que con este tipo de redes, cualquier usuario o pequeña empresa puede anunciar su producto o marca, por lo que el potencial de negocio es inmenso.

Y aquí es donde entran los usuarios, que son a quienes todo el mundo persigue, y en lo que nos afecta el cambio del algoritmo. Las marcas, grandes o pequeñas, pagan porque los usuarios vean sus anuncios. Cuantos más vean, más pagan. Por lo tanto, a Instagram le interesa que veas cuantos más anuncios mejor. Saben que uno de los fuertes de la plataforma es la adicción que genera y que esto, si saturan la plataforma, dejará de ocurrir, por eso han comenzado a restringir cierto tipo de contenidos.

cómo funciona el algoritmo de instagram

En resumen, hay miles de millones de euros de negocio alrededor de Instagram, cantidad de la que probablemente no controlen ni el 10%, por lo que si cualquiera de nosotros fuera el propietario de ese negocio, haríamos lo mismo: tratar de ser los beneficiarios de la mayor cantidad posible del dinero que se mueve en su red.

Pero no todo son malas noticias. Sigamos…

En 2019 Instagram ha comenzado a restringir ciertos contenidos para no saturar la plataforma Clic para tuitear

ASÍ FUNCIONARÁ El ALGORITMO DE INSTAGRAM EN 2020

El modelo de negocio ha salido a la luz, pero quienes sostienen a Instagram, a nivel de contenido, siguen siendo los mismos que hace 5 años: los usuarios.

Instagram es una plataforma de contenido generado por el usuario (UGC, en inglés), por lo que el contenido que todos nosotros creamos cada día es fundamental para mantener viva la red. En otras palabras, dependen de todos nosotros. Por eso, y aquí vienen las buenas noticias, cuanto mejor sea tu perfil, tus contenidos, y más le ayude a la plataforma a alcanzar sus objetivos, mayor relevancia tendrás en Instagram.

Esto, dicho así, puede parecer lo de siempre, pero no, no es lo de siempre, ya que hay algunas acciones o comportamientos que el algoritmo de Instagram detecta como contenido y usuarios que ayudan a la plataforma generar más tiempo de interacción, mayor interés por parte de los usuarios, y por lo tanto, mayores ingresos económicos para ellos. 

Como dice la canción, esto es lo de “Ayúdame y te habré ayudado”, así que vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo

LA RELACIÓN DEL USUARIO CON EL CONTENIDO: NECESITAS ENGAGEMENT

Una premisa básica con la que funciona el algoritmo de Instagram es la personalización de contenidos. Esto significa que la plataforma trata de darnos el contenido que nos gusta, para así tenernos cautivos y que entremos cada día o cada hora a Instagram a ver más contenido que nos guste.

¿Cómo miden esto? Pues muy sencillo, si interactúas con un contenido, entiende que te gusta, ya sea compartiendo, comentando, guardando una publicación o dándole un like. A más interacción, más interés por tu parte, por lo que su algoritmo te mostrará de nuevo contenidos de las cuentas con las que interactúes. 

El engagement de tus publicaciones es una pieza fundamental dentro del algoritmo de Instagram, ya que a más engagement, más muestra tus publicaciones, y viceversa.

El nuevo protagonista de Instagram es el engagement Clic para tuitear

Por lo que si estás pensando que es mejor publicar cada día, como se dice en muchos casos, la respuesta es sí, pero con reservas. Si publicas cada día contenido de calidad, genial. Si publicas cada día por publicar, vas por mal camino, ya que todo lo que hagas tiene efectos secundarios. Y aquí enlazamos con el siguiente punto.

LOS INTERESES DE LOS USUARIOS: TUS LIKES DICEN MUCHO DE TI…

Una red social como Instagram maneja un volumen de datos y perfiles de usuarios brutal, y como somos lo que seguimos, pueden saber fácilmente qué tipo de cuentas o contenidos pueden interesarte. Por eso si seguimos cuentas de moda, es muy probable que nos muestren publicaciones o nos sugieran seguir a cuentas de moda.

Estas sugerencias no solo las realizan teniendo en cuenta las cuentas a las que seguimos o con las que interactuamos, la red cuenta con tecnología muy avanzada en reconocimiento de imágenes, y utilizan este tipo de herramientas para reconocer patrones o elementos que nos atraen en las publicaciones, para así ofrecernos más contenido personalizado.

Muchas veces bromeamos con el hecho de que el móvil nos escucha (aquí no vamos a entrar ahora porque es otra larga discusión), pero lo que está claro es que con nuestras publicaciones, likes y comentarios damos mucha más información de la que creemos.

Si das like a una publicación de una cantante de moda, puede significar que te gusta su música, pero también estás diciendo que te gustan sus zapatillas y por lo tanto que te interesa ese tipo de moda.

LA CALIDAD DE TUS SEGUIDORES: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

La eterna pregunta, ¿compro seguidores aunque cante  y no haya mucha interacción?, ¿o me arriesgo a generar menos interés por tener una cuenta con menos seguidores?. Hay teorías de todo tipo, y experimentos que a algunas personas les han funcionado con seguidores falsos, pero la realidad es que al Algoritmo también evalúa el porcentaje de engagement con tus usuarios.

Pongamos un ejemplo, tenemos una cuenta con 100 seguidores que habitualmente tiene 5 o 6 comentarios de media por publicación, lo que nos da un porcentaje del 5% de seguidores que comentan, que está bastante bien. De repente se nos ocurre comprar 10.000 seguidores para nuestra cuenta, para crecer y tratar de generar ingresos, por lo que ahora tenemos 10.100 seguidores, pero solo 100 reales, que seguirán escribiendo los 5 comentarios de media, que ahora ya no son un 5%, sino un 0,05%, por lo que se podría decir que la hemos liado parda. La hemos liado parda porque con esta simple operación hemos arruinado el engagement de nuestra cuenta, y es probable que en algún tiempo no lleguemos ni a los 5 comentarios, ya que a menos interés, a menos personas se mostrarán nuestras publicaciones. 

Esto, insistimos, no siempre es así y hay formas de evitarlo, trucos para resolverlo de los que ya hablaremos en otra ocasión, y otro tipo de herramientas, pero el funcionamiento es este, así que cuidado con el ratio de seguidores y engagement de nuestras cuentas.

LOS HORARIOS Y LA FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN: LA NOVEDAD ES TENDENCIA

Instagram, y todas las redes sociales, tratan de mantenerse al día y trabajar en real time todo lo que sea posible, o estar todo lo cerca que puedan. Por eso priman el contenido novedoso. Todos seguimos a decenas o cientos de cuentas, y seguro que no ves una publicación nunca que tenga 6 días. Entonces, ¿por qué iban a mostrar la nuestra?

Es así se sencillo, si eres novedad, también tienes más probabilidades de que el algoritmo favorezca tu publicación y la muestre como novedad, de ahí que siempre escuchemos que es fundamental publicar contenido a diario para mejorar nuestro posicionamiento en esta red.¿Cuál es el límite? Pues un límite razonable. Si haces 20 publicaciones cada día, tus contenidos podrán ser clasificados como spam, por lo no es buena idea bombardear a publicaciones para ser siempre noticia.

cómo funciona el algoritmo de instagram

Aquí también entran en juego las veces que se conectan los usuarios a Instagram. A alguien que entre cada hora a Instagram, el algoritmo le mostrará contenido de más cuentas, para generar esa sensación de novedad y no repetirle contenido. Por el contrario, a una persona que entra una vez al día, el algoritmo le priorizará el contenido en el que entiende que está más interesado, ya que es muy probable que no esté el tiempo suficiente en la cuenta para ver todas las novedades.

Parece de cajón pero es la explicación a por qué tratan de que todos los usuarios entren cada día, cuantas más veces mejor, porque imaginaos una persona que sigue a 300 cuentas y se conecta una vez a la semana, ¿qué contenido le mostrarán? Poquísimo para el que deberían mostrarle, por lo que Instagram no obtendrá buenos resultados con este tipo de usuarios, ya que si no ve contenidos, no pueden ingresar dinero de las marcas.

A Instagram le interesan los usuarios activos, potenciales clientes de las marcas que se publicitan Clic para tuitear

EL ALGORITMO DE INSTAGRAM EN 2020 CLASIFICA LAS CUENTAS EN FUNCIÓN DE SUS INTERACCIONES

El algoritmo de Instagram clasifica las cuentas, personales y de marcas, en función del nivel de contenido que publican. Como son máquinas, de momento no tienen en cuenta si tus fotos tienen buenos filtros o son más o menos bonitas, pero sí que tienen en cuenta la opinión de los usuarios, así que esto se traduce en que cada publicación que haces tiene efectos secundarios sobre las siguientes publicaciones. Si tus publicaciones tienen interacción, la siguiente publicación se mostrará a más personas, pero si por el contrario, publicas y tus seguidores no interactúan, las siguientes publicaciones se mostrarán a menos gente.

cómo funciona el algoritmo de instagram

Estas interacciones establecen un índice que de relevancia de la cuenta que es lo que hace que Instagram muestre tus contenidos a más o menos personas. Por eso vemos cuentas de influencers o marcas con buenos contenidos que crecen y crecen, ya que cada vez se muestran y sugieren a más personas, y cuentas con malos contenidos que cada vez tienen menos interacción, aunque tengan miles de seguidores.

Así que la conclusión de este punto es que mejor calidad que cantidad. Tomad nota y no os dejéis llevar por falsas apariencias. Cuidad vuestro contenido e Instagram cuidará de vosotros.

¿ES MEJOR UNA CUENTA PERSONAL O UNA DE NEGOCIO?

Hemos escuchado a cientos de personas decir que mantienen la cuenta personal para su empresa porque las cuentas particulares tienen más interacción y son mejor clasificadas por el algoritmo de Instagram. Lo cierto es que no es verdad, tienen la misma. El problema en muchos casos es que algunas cuentas de negocios tienen peores contenidos que muchas cuentas particulares, por lo que tienen menos relevancia y terminan apareciendo menos en el feed.

Pero para Instagram, lo importante es que la experiencia de usuario sea lo mejor posible, por lo que ellos entienden que si sigues a una cuenta, independientemente de que sea particular o de una marca, es que te interesa, por lo que te mostrarán el contenido más relevante de las cuentas que sigas.

CUENTAS DE NEGOCIO: UNA INFORMACIÓN MUY VALIOSA

Parece algo lógico, pero a día de hoy aún hay millones de cuentas de empresas y negocios que siguen teniendo un perfil personal, y no de empresa. Más allá de lo ilógico de esto, lo más negativo es que al no tener cuenta de negocios se pierden muchas oportunidades en Instagram. Pasar de cuenta particular a cuenta de negocio es muy sencillo y totalmente gratuito, por lo que si es tu caso, cambiala cuanto antes. Con este tipo de cuenta se obtienen muchas ventajas, como poder analizar Insights de tus publicaciones, mediante los que puedes programar en el mejor momento. 

También puedes analizar en detalle tu audiencia, procedencia, días y horas de mayor interacción. Por supuesto, puedes ver estadísticas de tus publicaciones, y analizar diferentes rankings de las publicaciones con mayor interacción, mayor alcance, más comentarios, o que han captado más seguidores. Todos estos datos por semanas, meses o años. 

Con esta información podrás conocer en detalle a tu audiencia, y no dejarte llevar por percepciones subjetivas y basarte en datos para tomar decisiones. Si supieras que una publicación de la que no estás muy orgulloso es la que mejor ha funcionado, ¿qué harías? ¿Publicar más en esa línea, no? Pues eso.

cómo funciona el algoritmo de instagram

La información que nos da una cuenta de negocio puede ser clave para nuestra estrategia en Instagram Clic para tuitear

¿CÓMO AYUDAN LAS STORIES A TENER ALCANCE?

¿Los stories ayudan a posicionar? Sí y no. Lo explicamos. El Algoritmo no utiliza los stories para su clasificación de relevancia en el feed, pero a nivel interno en nuestra cuenta, es cierto que si los stories conectan con nuestra audiencia, terminarán haciendo que incremente la interacción con nuestro feed, y por tanto, incremente nuestra relevancia para el algoritmo.

¿QUÉ FORMATO DEBO USAR, VÍDEO O IMÁGENES?

Depende del usuario y de tus objetivos. Lo que hace el algoritmo es mostrar más contenido similar al que ya te ha gustado. Si detectan que como usuario pasas más tiempo viendo vídeos, te mostrarán más vídeos, pero eso no significa que si en tu cuenta publicas vídeos vayas a tener más interacción. Lo que sí significa es que ese contenido aparecerá mejor clasificado para usuarios que vean a menudo otros vídeos.

cómo funciona el algoritmo de instagram

Otro factor a tener en cuenta es la competencia, y ahí sí que el algoritmo nos ayuda con esto. Si utilizamos hashtags podemos hacer la prueba sin mayor problema, ya que veremos que en los hashtags aparece siempre un vídeo destacado. En una publicación con un hashtags, seguramente menos del 5% de las publicaciones serán vídeos, y el 95% restante serán imágenes.

Si publicamos una imagen con ese hashtag, estamos compitiendo con ese 95% para posicionarnos alto en el hashtag, cosa a priori bastante complicada. En cambio, si publicamos un vídeo, estamos compitiendo con el 5% que ha publicado vídeo, por lo que nuestras opciones de visibilidad aumentan considerablemente.

El tercer factor a tener en cuenta con el contenido en vídeo es el atractivo del formato, ya que para la mayoría de los usuarios sea más llamativo un contenido en vídeo, y destacarás por encima del resto de publicaciones, aunque no sea la que mejor contenido ofrezca, por el factor diferencial de estar ofreciendo un contenido en vídeo.

CONCLUSIONES SOBRE EL ALGORITMO DE INSTAGRAM EN 2020

cómo funciona el algoritmo de instagramLa principal conclusión es que el mejor algoritmo es la constancia, la prueba y error, y el aprendizaje continuo. Además, no hay que dejarse llevar por cosas que se escuchan en pasillos y cafeterías, la mayor parte de las personas hablan de oídas y solo si te sumerges en esta red podrás comprobar en tus propias carnes qué es lo que funciona y qué no.

Los algoritmos de hoy en día no son nada predecibles, ya que saben que de serlo todos los usuarios se copiarían los trucos y su sistema no funcionaría, ya que tendrían mil millones de influencers en la red. Algunas técnicas funcionan mejor en unas cuentas que en otras, dependiendo de la ubicación, la temática, el tipo de contenido y, lo más importante, tus seguidores.

La clave para Instagram es generar una experiencia de usuario cada vez mejor, por lo que si enganchas a los usuarios con tus publicaciones, Instagram las mostrará. Por mucho que su interés sea ingresar dinero, el contenido de la red no puede ser exclusivamente publicitario, ya que no funcionaría, así que siempre van a mostrar contenido relevante de marcas y particulares, para que los usuarios sigan satisfechos con la plataforma.

Prioriza la calidad por encima de la cantidad, siempre dentro de unos límites y recuerda que esta es una red viva y dinámica. De nada sirve que estés semanas creando el mejor contenido, si no publicas con cierta periodicidad, ya que tu contenido pasará desapercibido.

Seguiremos actualizando la información sobre el Algoritmo de Instagram y cambios en él en los siguientes posts. Esperamos haber resuelto algunas dudas, si tienes alguna más, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte.

La clave para instagram es generar una experiencia de usuario cada vez mejor que enganche al usuario y así pase más tiempo dentro de la aplicación. Clic para tuitear

Leave a Reply