fbpx

Cómo funcionará el algoritmo de Facebook en 2020, y algunos trucos para mejorar el alcance orgánico de tus publicaciones.

 

Como ya sabrás, desde hace unos años Facebook modificó su funcionamiento y comenzó a poner las cosas más complicadas a la hora de mostrar contenidos de forma orgánica a los seguidores de tu página.

Actualmente, Facebook solamente muestra el contenido que publicas a un porcentaje pequeño de tus seguidores, que oscilan entre el 2 y el 6% del total. Una cifra muy baja, sí, pero que puede incrementarse o reducirse en función de algunas acciones que podemos realizar. 

Antes de entrar a analizar qué podemos hacer para mejorar o qué evitar para no perjudicar nuestro alcance orgánico, vamos a recapitular algunos datos importantes sobre cómo funcionará el algoritmo de facebook en 2020.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE FACEBOOK?

 

Empezamos con lo de siempre, algo que puede parecer básico pero que no podemos olvidar para comprender mejor cómo funciona esta red social y por qué toman ciertas decisiones. Facebook es un negocio, que arrancó con una estrategia a largo plazo que en primer lugar se basaba en generar una gran base de usuarios, que llegó a ser inmensa. Facilitaron la creación de páginas, comunidades, perfiles y fomentaron la interacción y el consumo de contenidos en la plataforma. Recordaréis que hubo varios años en los que Facebook daba pérdidas como empresa, años en los que incluso muchos analistas dudaban de la viabilidad económica de esta red social. Su estrategia fue la de crecer y crecer, hasta tener una base inimaginable de usuarios cautivos, para en ese momento comenzar a monetizar ofreciendo soluciones publicitarias. Bien, pues ese momento ha llegado.

 

cómo funciona el algoritmo de facebook en 2019

 

Os dejamos algunos datos para entender mejor esta estrategia. En el año 2010, los ingresos de Facebook fueron 1.974 millones de euros. En el año 2018 fueron 55.800 millones de euros, una cifra de negocio impensable para una red social hasta hace poco tiempo.No está mal ¿no?.

Además de otros negocios de la compañía (Whatsapp, Instagram, etc), este crecimiento ha sido posible gracias a la extraordinaria plataforma publicitaria que han construido, plataforma que comparten con Instagram. 

Facebook nació con una estrategia a largo plazo que le ha llevado a convertirse en una de las mejores soluciones publicitarias para las marcas Clic para tuitear

 

Así que tenemos dos factores clave: por un lado, los usuarios, que tratan de tener cautivos a base de contenidos y buenas experiencias de usuario; por otro, las marcas, que financian la plataforma invirtiendo en publicidad con el objetivo de impactar a estos usuarios.

Cuando ya contaban con los usuarios, arrancaron con las soluciones de publicidad, que han ido evolucionando y se han ido encareciendo, hasta contar con la que seguramente sea la plataforma más avanzada de publicidad que existe hoy en día. 

Como el sistema se sostiene por los usuarios, el algoritmo cuida de que la experiencia de usuario sea lo mejor y más personalizada posible, mostrando el contenido más atractivo para cada usuario.

Como comentábamos respecto al algoritmo de Instagram, la historia se repite, cuanto más tiempo pase el usuario en la plataforma, más anuncios verá y, por lo tanto, más ingresos le reportará a Facebook. 

Por ello, el primer aprendizaje, si tienes un alcance orgánico que te parece bajo en comparación al de otras páginas, es porque el algoritmo de Facebook considera que tu contenido es menos atractivo que el de otras páginas, y por lo tanto, lo muestra a un porcentaje menor de personas.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIONES EN FACEBOOK

 

Un error muy común es utilizar Facebook como si fuera Twitter, haciendo Spam y publicando gran cantidad de contenido cada día. Podríamos pensar que esto es buena idea, ya que si orgánicamente se muestra nuestro contenido a un 5% de nuestros seguidores en cada publicación, si hacemos 20 publicaciones cada día, impactaremos al 100% de nuestros usuarios. Pues no, no funciona así. De hecho, es más bien al contrario. Si hacemos esto, el algoritmo de facebook nos penalizará ya que considerará que estamos haciendo prácticas de dudosa legitimidad.

 

¿CUÁL ES EL NÚMERO ÓPTIMO DE PUBLICACIONES DIARIAS EN FACEBOOK?

La mayoría de cuentas que funcionan bien, se mueven entre 1 y 3 publicaciones diarias. Hacen esto porque más de 3 publicaciones diarias empieza a ser penalizable por parte de facebook, por lo que ten este dato en cuenta a la hora de hacer tus programaciones.

¿Por qué hacen esto? Fácil, porque priman la calidad sobre la cantidad. El sistema y los bots cada vez son más complejos e inteligente, por lo que es lógico que premien a las páginas que publican buenos contenidos que enriquecen la red por encima de aquellas que publican mucho contenido que no aporta nada al usuario.

 

cómo funciona el algoritmo de facebook

El algoritmo de facebook prima la calidad de las publicaciones sobre la cantidad, y puede llegar a considerar spam una actividad excesiva Clic para tuitear

 

LINKS A PÁGINAS EXTERNAS EN LAS PUBLICACIONES DE FACEBOOK

 

La mayoría de páginas de facebook utilizan la red para publicar links a páginas externas. Esta es una estrategia seguida por infinidad de Community Managers, ya que entienden que es una forma de dotar de contenido fácil a su página. Publican links a noticias relacionadas con su negocio, para tener contenido constante.

En algunos casos, estos links buscan el clickbait, para conseguir llevar mucho tráfico a la página, pero que en muchos casos termina en una tasa de rebote altísima con muy poco tiempo de permanencia en la página de destino. 

Este es otro de los factores que Facebook tiene en cuenta a la hora de penalizar el alcance orgánico de las publicaciones, ya que entienden que estamos sacando a los usuarios de la plataforma y, en algunos casos, utilizando métodos engañosos. 

Además de esto, otros factores como la reputación de la web de destino o inconsistencia entre el idioma de nuestra página y la página de destino, son puntos que se tienen en cuenta a la hora de incrementar o reducir nuestro alcance orgánico.

Sacar a los usuarios de facebook mediante enlaces no es plato de buen gusto para el algoritmo, que además analizará la calidad de la página de aterrizaje Clic para tuitear

 

DALE UN GUSTAZO AL ALGORITMO, PUBLICA CONTENIDO NATIVO

 

Es lógico que la plataforma valore mejor los contenidos nativos, en los que el usuario no tiene que salir de la plataforma, ya que esto supone incrementar las horas que pasan los usuarios en Facebook, y por lo tanto, mejora su rendimiento en cuanto a ingresos.

Sabemos que a veces resulta complicado, pero tiene sentido y es una forma de incrementar nuestro alcance orgánico. Si trabajas un buen post o contenido en la propia página de Facebook, casi siempre será mejor puntuado que un link a un contenido externo o un link a un vídeo de Youtube, que no olvidemos, es su competidor.

Muchas páginas publican constantemente links a Youtube, y como empresa, es razonable que a Facebook no le haga mucha gracia que intentes sacar a sus usuarios de su plataforma para llevarlos, además, a un servicio de Google. 

Así que piensa en qué tipo de contenido realizas y si tienes el suficiente contenido nativo de Facebook en tus publicaciones.

 

CONSEGUIR COMENTARIOS Y PUBLICACIONES COMPARTIDAS, LA FORMA MÁS RÁPIDA DE CRECER EN FACEBOOK

 

Esto que vamos a comentar lo habréis visto miles de veces, y lo seguiréis viendo, ya que es una práctica muy extendida. Ponemos una publicación y marcamos unas instrucciones para conseguir más interacción con los usuarios. Este tipo de publicaciones normalmente suelen estar incentivadas con un sorteo o algo similar. Nos referimos a publicaciones en las que se dan instrucciones de este estilo:

  1. Síguenos.
  2. Dale a Me Gusta a la publicación y escribe un comentario.
  3. Comparte la publicación con tu red.

Es un método que antes funcionaba, ya que era una forma de conseguir un gran número de seguidores, comentarios y likes de forma rápida y sencilla. El problema vino cuando millones de cuentas se dedicaron a realizar esto, ya que Facebook ve esto como una trampa, y no tolera este tipo de acciones. 

Actualmente este tipo de publicaciones son penalizadas, en algunos casos hasta reducir el alcance orgánico hasta casi cero. 

Y ahora diréis: ya, pero yo sigo viendo publicaciones de este estilo con muchos likes y muchos comentarios. Sí, porque promocionan la publicación. Si la promocionamos es diferente, ya que Facebook estará obteniendo ingresos y lo verá con otros ojos.

El sistema puntúa mejor las publicaciones que reciben comentarios largos, ya que entiende que cuando hay comentarios largos no están actuando bots ni tramposos. 

 

como funciona el algoritmo de facebook

El algoritmo de facebook identifica la calidad de los comentarios por su extensión, penalizando así comentarios cortos como los que utilizan los bots Clic para tuitear

La conclusión a este punto es muy similar a los anteriores, el algoritmo valora los contenidos que generan interacción con los usuarios de forma natural y creativa, sin buscar atajos ni trampas.

 

VÍDEOS EN DIRECTO O CÓMO CONSEGUIR MAYOR ALCANCE DE LAS PUBLICACIONES

 

Hace un par de años, todas las redes sociales iniciaron una carrera para ser los reyes del vídeo y tratar de competir con Youtube. Posiblemente Facebook fue la red que más millones invirtió en su plataforma de vídeos, para conseguir que los usuarios contasen con una plataforma en la que compartir y transmitir experiencias.

El vídeo es un factor clave a la hora de mejorar el alcance de nuestras publicaciones, sobre todo el vídeo en directo. Tienen perfectamente estudiado que el vídeo en directo genera más interacciones, por lo que el contenido en directo es visto con mejores ojos y consigue siempre más alcance orgánico que otro tipo de publicaciones. 

Si todavía no has probado a hacer vídeos en directo, ya va siendo hora, pruébalo y verás como tu interacción incrementa.

 

LA ETERNA PREGUNTA ¿INVIERTO EN PUBLICIDAD EN FACEBOOK?

 

Hoy en día, tratar de trabajar una cuenta en redes sociales sin presupuesto para invertir en la plataforma, es una tarea muy muy complicada. Se puede crecer, lentamente en muchos casos, e incluso crecer mucho si somos muy creativos, pero lo ideal es tener un equilibrio entre alcance orgánico y alcance pagado.

Hoy en día es muy difícil crecer en facebook sin realizar alguna inversión publicitaria que respalde tu estrategia de crecimiento orgánico Clic para tuitear

Si aún no te has lanzado a invertir promocionando tus contenidos, te animamos a que lo hagas, ya que con muy poco presupuesto notarás resultados increíbles en poco tiempo, siempre que sepas cómo optimizar ese presupuesto (hablaremos de esto en otro post).

 

como funciona el algoritmo de facebook

 

Este es otro factor importante para el algoritmo de Facebook, que lógicamente no cuidará de la misma forma a páginas que considere poco interesantes ya que no generan ingresos.

Esta generación de ingresos puede ser entendida de dos formas:

  • Páginas con muy buen contenido que hacen que los usuarios permanezcan tiempo en ella, incrementen el consumo en la red, y por lo tanto, puedan ser impactados por anuncios de marcas.
  • Páginas que realizan campañas y promocionan sus contenidos, que generan ingresos directos para la plataforma

CONCLUSIONES

 

Son muchos los factores a tener en cuenta, y estamos seguros de que ya conocías muchos de ellos, pero esperamos que este resumen te ayude a analizar si estás cometiendo errores o si podrías mejorar el alcance de tus publicaciones.

Aunque parezca evidente, muchas veces el día a día nos lleva a repetir rutinas y contenidos que quizás no sean los mejores para nuestra página.

El alcance orgánico se ha reducido drásticamente en los últimos años, es una realidad, pero impactar en el 2% o en el 6% de nuestra audiencia puede marcar la diferencia, ya que nadie quiere perder a un tercio de sus usuarios por cometer errores que se pueden evitar.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más cómo funciona el algoritmo de facebook, sigue estos consejos y verás como tu alcance va mejorando en el tiempo. Si tienes cualquier duda o alguna sugerencia más para completar el artículo puedes dejarnos un comentario.

Leave a Reply