fbpx

Cómo crear un Plan de Marketing para redes sociales respondiendo 9 preguntas clave.

 

Todos los que nos dedicamos al marketing en redes sociales nos hemos encontrado en la situación de tener un primer cliente y preguntarnos: ¿ahora qué hago? ¿tengo que hacer un plan o voy improvisando? ¿cómo se hace un plan de redes sociales?

La respuesta es sí, o al menos, sí es recomendable trabajar un plan en el que establezcas una estrategia a seguir durante los siguientes meses. Esto te marcará una línea, te ayudará a que tu cliente entienda por qué haces lo que haces, y te servirá de guía para establecer la estrategia de contenidos, programaciones, creatividades y campañas.

cómo crear un plan de marketing para redes sociales

Muchas veces, antes de pararnos a pensar, queremos arrancar y empezar a hacer cosas, y es aquí donde aparece el primer punto importante, con el que todo tendrá más sentido y nos evitará incongruencias, cambios de planes y evitar dar palos de ciego: la estrategia.

El primer punto importante antes de empezar un plan de marketing es definir la estrategia Clic para tuitear

 

¿POR QUÉ NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES?

Es muy común encontrar casos de éxito de empresas, que parecen improvisados, pero os aseguramos que hoy en día, el 99% de los casos de éxitos forman parte de una estrategia definida detrás. Después, podrá funcionar mejor o peor, o convertirse una campaña en viral, pero por lo general, el éxito en redes sociales, como en todas las áreas del marketing, viene fundamentado por una buena estrategia de partida.

Es posible que en un inicio no puedas dar respuesta a todas las preguntas que vamos a abordar a continuación, y no tengas miedo a consultarlas con tu cliente, ya que lejos de verlo como falta de conocimiento por tu parte, lo verá como una forma profesional de empezar a colaborar. Al fin y al cabo, tu estrategia debe partir de unos objetivos de negocio, que tu cliente tendrá que detallarte, por lo que ésta debe ser consensuada.

Para elaborar esa estrategia, debemos responder a unas preguntas básicas:

 

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA TU CLIENTE? ANÁLISIS INICIAL

 

cómo crear un plan de marketing para redes sociales

De nada sirve lanzarte a la piscina sin antes hacer un buen análisis, que pasa en primer lugar por conocer bien la cuenta que manejas, negocio, productos/servicios que ofrece, presencia online, puntos fuertes y débiles, productos estrella, etc.

En segundo lugar, tendrás que hacer un buen benchmark de la competencia, primero para conocer de qué marcas hablamos y cómo actúan, y en segundo para valorar su presencia online, redes sociales, conocer sus best practices, oportunidades, etc.

Esto te ayudará en los siguientes pasos, ya que mientras realizas ese análisis podrás ir apuntando ideas, debilidades de la competencia, fortalezas de tu cliente y oportunidades a desarrollar.

 

¿QUÉ OBJETIVOS SE QUIEREN CONSEGUIR CON EL MARKETING DIGITAL?

 

¿Cuáles son? Aquí hablaremos de los objetivos de redes sociales, que han de ser una prolongación de los objetivos de negocio. De nada sirve que marques un objetivo de ganar seguidores si tu cliente tiene como único objetivo la conversión a través de social media, por poner un ejemplo. 

En la parte de objetivos, se pueden definir objetivos cualitativos y cuantitativos, ambos son interesantes y ambos se pueden medir, y cada uno de ellos aportará cosas diferentes a tu estrategia.

Otro punto importante es que estos objetivos han de ser ambiciosos, pero alcanzables. De nada sirve marcar unos objetivos inalcanzables, no te traerá más que dolores de cabeza y venderás unas expectativas que no podrás cumplir. Dependiendo de cómo encuentres las redes sociales de tu cliente, puede que un 20% de crecimiento anual sea una meta alcanzable o puede que sea imposible. No es lo mismo arrancar con una marca que tiene las redes sociales abandonadas, en la que cualquier mejora se notará considerablemente, a tomar el control de una marca consolidada y con buen trabajo, en la que crecer será mucho más complicado.

Los objetivos de un buen plan de marketing deben ser ambiciosos pero alcanzables Clic para tuitear

 

¿QUIÉN ES TU BUYER PERSONA?

 

¿A quién te diriges? Puedes tener un perfil muy definido, o varios tipos de consumidores a los que llegar, pero debes tenerlo claro. Este punto es clave para no dejarnos llevar por suposiciones, un error muy común en marketing, y establecer perfiles según el tipo de consumidor que nos ayuden a entender sus hábitos, intereses y necesidades.

cómo crear un plan de marketing en redes sociales

Esta información la tendrá tu cliente, y posiblemente solamente necesites llevar sus perfiles de cliente a usuarios a nivel digital.

Si ya cuentan con redes, podrás utilizar las pestañas de Estadísticas/Insights que tienen redes como Facebook, Instagram o Youtube. Aquí podrás encontrar datos muy útiles de los usuarios que visitan tus redes, como franjas de edad, ubicación geográfica, género o idioma.

Esto será una primera base para conocer mejor a tu audiencia. Si esta información la cruzas con datos de Google Analytics podrás enriquecerlo en gran medida, obteniendo más información sobre intereses, búsquedas y audiencias.

Analytics puede aportarte información muy valiosa sobre tu buyer persona Clic para tuitear

 

¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN REQUIERE LA MARCA?

 

¿Cómo debe hablar la marca a sus consumidores? ¿Cuál es su tono de comunicación? Esto dependerá del posicionamiento de marca de tu cliente, y en muchos casos del sector o tipo de consumidor al que se dirija.

No utilizarás el mismo tono y lenguaje para las redes de una empresa de videojuegos que para una empresa aseguradora. En el primer caso, tendrás que buscar un lenguaje cercano, informal y que te acerque al consumidor más joven; en el segundo tendrás que utilizar un estilo más formal y que aporte confianza a los clientes.

Es posible que en principio te cueste dar con el tono adecuado, y lo que te puede ayudar a conseguirlo es primero descartar los tonos que no son adecuados para tu marca. Simplemente hazte estas dos preguntas: ¿Cómo es tu marca? y ¿Cómo no es tu marca?

Respondiendo a esto, descartarás muchas opciones. Si tu marca no es joven ni informal, posiblemente no tenga sentido utilizar el sentido del humor, salvo que quieras dar un cambio a la imagen de marca de la compañía. 

Poco a poco irás encontrando adjetivos que te ayuden a encontrar un tono de marca que suene natural y vaya acorde con la imagen de la empresa.

Cada marca requiere una comunicación personalizada adaptada a su público objetivo Clic para tuitear

 

¿QUÉ REDES TRABAJAR EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?

 

Este es un punto clave dentro de la estrategia. Muchos clientes te pueden hablar de oídas y decir que quieren estar en Instagram, porque todo el mundo la utiliza, pero puede que no sea la mejor red según el tipo de negocio del que se trate. Aunque Instagram esté creciendo mucho, hay millones de usuarios en el resto de redes, y cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Cada red social tiene sus ventajas y desventajas, hay que saber elegir en la que debe estar tu marca Clic para tuitear

Lo más probable es que vayas a tener presencia en más de una red, por lo que para ello es fundamental que elijas qué papel jugará cada una de estas redes en tu estrategia. Si estás pensando en crear contenido y publicar lo mismo, en fechas diferentes, en todas tus redes: no lo hagas. No es buena idea. Porque el público no es el mismo, para empezar, y porque lo que te funciona en una red puede que no lo haga en otra.

Os dejamos una buena chuleta a modo de resumen que ayudará a definir esta tarea, viendo para qué es mejor utilizar cada red y el nivel de esfuerzo-publicaciones que requieren:

 

 

Esto todo con matices; no va a tener la misma dedicación un canal de youtube de un youtuber, que publica a diario, que un canal de empresa, en la que puede que dos vídeos al mes sean suficientes para ir posicionando la marca en esta red y generando audiencia.

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE PUBLICAR EN REDES?

 

El siguiente punto a tratar, una vez elegidas las redes, es valorar la frecuencia de publicaciones que tendrás en cada red. En todas las redes, cuanta más frecuencia de publicación tengas, mejor posicionamiento obtendrás, pero sabemos que en muchos casos esto no es realista, y en muchos casos, salvo que tengas un contenido excepcional, el exceso de publicaciones también puede suponer un problema. Si ofreces contenidos muy creativos, o promociones y novedades cada día, puede tener sentido que publiques a diario en todas las redes. En cambio, si tu información se convierte en repetitiva, por falta de recursos o falta de mensajes a comunicar, esto a la larga supondrá un problema, ya que tu audiencia se cansará de escuchar y ver siempre lo mismo.

Dicho esto, la teoría dice que al menos tendrás que realizar una publicación diaria en cada red, salvo en Twitter, donde tendrás que hacer alguna más (algunos expertos recomiendan hasta 15 publicaciones diarias)

Por otro lado, tendrás que calendarizar esas publicaciones. Todos conocemos infinidad de herramientas para esto, hoy en día hay cientos de herramientas increíbles que ayudan a programar publicaciones, tener una visión global, etc. 

Este calendario tendrá que coincidir con hitos de tu cliente, ya que tendrán épocas mejores en ventas, promociones o lanzamientos durante el año, etc. 

Aquí es muy importante que pienses un poco más allá y seas original. No utilices el típico calendario de redes sociales, que utilizan 10 millones de community managers. Estarás días trabajando en una creatividad para el día de Star Wars y cuando la publiques descubrirás que pasará sin pena ni gloria porque hay otras 200 mil cuentas publicando ese tipo de contenido el mismo día, muchas de ellas con mucho más presupuesto que tú y mucha más repercusión. 

cómo crear un plan de marketing para redes sociales

Se creativo y crea tu propio calendario. Las fechas clave no pueden ser las mismas para un cliente que para otro, debido a tu tipo de consumidor, país o sector. Arriésgate aquí, merece la pena.

Pero como decíamos, para establecer todo esto es clave el siguiente punto.

En marketing digital la creatividad es un factor clave para destacar entre tu competencia Clic para tuitear

 

¿QUÉ CONTENIDOS FUNCIONAN?

 

No nos vamos a detener mucho aquí, ya que hablaremos en otro post de cómo realizar un buen plan de contenidos, ya que el tema lo merece y es muy extenso. 

Cuando hablamos de contenidos no hablamos solamente de copies, sino de creatividades en general, imágenes, vídeos, infografías, GIFs y todo el contenido que puedes utilizar en tus publicaciones. 

Es muy probable que no tengas a una agencia trabajando entregándote cada día contenidos asombrosos, así que tendrás que ser muy creativo y buscar la forma de crear nuevas piezas, haciendo tus propias fotos, tirando de bancos de imágenes, creando vídeos, etc. Nadie mejor que tú para saber el tipo de contenido que necesitas y crearlo desde cero.

 

¿HAY QUE INVERTIR EN PUBLICIDAD?

 

Lo dejamos casi para el final pero no hay que pasarlo por alto. Si tienes un cliente que piensa que con un buen CM y buen contenido va a crecer exponencialmente, lo mejor es que le hagas cambiar de opinión o que abandones ese proyecto. Lógicamente, todo esto tiene influencia, pero las redes sociales son empresas que viven de la publicidad, por lo que sin inversión vas a crecer lentísimo y no vas a alcanzar tus objetivos. 

No hace falta tener inversiones millonarias, y tendrás que ir demostrando resultados para ir aumentando el presupuesto, pero necesitarás unos mínimos de inversión para promocionar tus canales y contenidos. 

invertir en un plan de marketing para redes sociales

El presupuesto a definir va a depender de los objetivos y posibilidades de tu cliente, pero como sabes, a más presupuesto mayor y más rápido crecimiento.

Si no inviertes en publicidad tu estrategia de marketing irá mucho más despacio y los objetivos tardarán en llegar Clic para tuitear

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS DEBO UTILIZAR EN MI PLAN DE MARKETING?

 

Conocerás muchas y las utilizarás, pero has de valorar qué herramientas son las mejores para tu proyecto, tanto de cara a calendarización, como para realizar creatividades, campañas, analítica. Por fortuna, a día de hoy existen miles de herramientas gratuitas que te darán información muy valiosa. Utilízalas para mejorar en tu día a día, descubrir oportunidades y demostrar con datos objetivos tus resultados.

 

DOCUMENTA TU TRABAJO: ELABORACIÓN DE INFORMES DE RESULTADOS

 

Sabemos que es algo que en muchos casos da pereza, pero es tu trabajo y tu futuro. De qué sirve que arrases en redes si no vendes tu trabajo. Realizar un buen informe mensual o trimestral, que puedas enviar a tu cliente, te ayudará a la venta interna en esa empresa. Nunca sabes dónde llegará el informe ni quién toma las decisiones, por lo que nunca está de más ofrecer información contrastada para que tu cliente pueda ver el trabajo que estás realizando.

cómo crear un plan de marketing para redes sociales

No es lo mismo decirle en una reunión que has atendido muchas solicitudes de clientes que escriben a través de redes, que enviar un informe en el que aparece que has atendido a 85 clientes ese mes a través de redes. Tampoco es lo mismo decir que has crecido 120 seguidores a decir que ese mes has crecido un 25% en Instagram, o que tu comunidad es un 50% más grande que la de la competencia. Eso son datos, y los datos dicen mucho.

Esperamos haberte ayudado a comenzar a con tu plan de marketing para redes sociales para ti o tu cliente. Si tienes cualquier duda o se te ocurre algún punto clave más, escríbenos en comentarios y trataremos de ayudarte.

Leave a Reply